Proyecto educativo

Proyecto educativo de la Escuela Infantil Las Hadas

¿Buscas Guardería y Escuela Infantil en Galapagar?

Si es así, Las Hadas es la solución para tu niño/a.

La Escuela Infantil Las Hadas, tiene como prioridad irrenunciable en esta primera etapa de la educación –tal vez la más importante en el desarrollo emocional, intelectual y social del niño- crear un espacio vital de confort ambiental y humano.

Para ello, contamos con unos pilares fundamentales: El afecto personal mediante el vínculo que el niño establece con sus educadoras. Es primordial que el niño se sienta querido y valorado para que acepte con naturalidad ser conducido en su aprendizaje, favoreciendo su capacidad para iniciar sus primeras relaciones sociales con los otros niños en un plano de igualdad.

La formación educativa, basada en la estimulación temprana, la motivación, la observación, el autocontrol en la acción. El niño incrementa su seguridad si le enseñamos a predecir los acontecimientos mediante las rutinas.

El desarrollo motor para favorecer un buen tono muscular en todo el cuerpo, coordinar los movimientos para que sean cada vez más intencionales. El C.E.I. Las Hadas conoce la repercusión que tiene en la formación del niño la personalidad de sus educadoras; además de formación académica y experiencia, buscamos que su dedicación esté motivada por una actitud vocacional.

Centro de Educación Infantil "Las Hadas"
Cenefa

Principios metodológicos de la Escuela Infantil Las Hadas

Centro de Educación Infantil "Las Hadas"

Juego

El juego no es sólo el principal elemento motivador en la actividad diaria del niño durante sus primeros años. A través de él, vuestros hijos interpretan la realidad que les rodea; aprenden a observarla, a experimentar con ella, a reinventarla y, en definitiva, a comprenderla.
En Las Hadas conocemos la importancia del juego en el desarrollo afectivo, intelectual, social, expresivo, etc. de cada niño y niña y lo utilizamos como recurso indispensable para el aprendizaje de rutinas de autonomía, hábitos saludables, valores de respeto y convivencia.

Estimulación temprana

Mediante este principio se potencian las capacidades de los niños. Va a permitir el desarrollo de la coordinación motora, de la percepción, de las funciones mentales superiores, del lenguaje, y desarrolla además en los niños la confianza, la autonomía y la seguridad.

Globalizacion

A estas edades, los niños entran en la etapa más global de toda su vida; cualquier actividad que realicen desencadena mecanismos afectivos, cognitivos, creativos, imaginativos, de atención…Por ello, todas las propuestas de trabajo de nuestro proyecto, a través de las diferentes áreas curriculares, tienen un enfoque globalizado, buscando el desarrollo integral de la personalidad del niño.

Aprendizaje significativo

Contribuirá al desarrollo intelectual del niño en la medida en que éste pueda atribuirle significados, es decir, presentarle actividades que respondan a sus necesidades y que, por su contenido, desarrollo, diseño, etc. atraigan su interés. Los debe percibir cercanos a su entorno y siempre partiendo de lo que ya sabe, para favorecer la construcción de esquemas de pensamiento más complejos.

Socialización y convivencia

A través de las actividades de nuestro proyecto, pretendemos que los niños, a pesar del egocentrismo propio de esta edad, se adapte a las normas, juegue y comparta con los demás, se comunique, coopere… En definitiva, que comience a convivir, a expresarse, a socializarse.

Atención a la diversidad

Cada niño y cada niña tiene peculiaridades propias que lo diferencian y lo hacen único. Por ello, hay que tener en cuenta sus potencialidades y su ritmo de aprendizaje, detectar las dificultades individuales y guiarles en la construcción de los nuevos aprendizajes para que vayan desarrollando su personalidad de forma equilibrada.
Con estos principios como base, elaboramos nuestras Programaciones de Aula, en las que detallamos OBJETIVOS DIDÁCTICOS para el curso, las ACTIVIDADES para alcanzar esos objetivos y los MATERIALES para realizar las actividades. No improvisamos, todo está programado.
Cenefa
Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
Noticias, información sobre becas, etc.
Centro de Educación Infantil "Las Hadas"

Comunicación Escuela-Familia

 

Si en cualquier etapa de la Educación es importante mantener una comunicación fluida y permanente entre escuela y familia, en la etapa de 0 a 4 años es imprescindible; por eso os informamos:

  • A diario, a través de la agenda escolar
  • En las tutorías individuales con las educadoras
  • En las reuniones de padres.

Además, las Programaciones están expuestas para que los padres tengan información permanente de los horarios y actividades de los niños.